Noticias

Presentación del libro «De Andratx a Batabanó»

andratx

Con motivo del 25º aniversario del hermanamiento entre Andratx y Batabanó, se presentó en la Feria del Libro de Mayabeque, Cuba, el libro “De Andratx a Batabanó”. El ejemplar es una producción conjunta de la Consellería de Cultura, Participaciò i esports, del Institut d’estudis Baleàrics y del Ajuntament d’ Andratx, coordinados por el Centro UNESCO de Mallorca, impreso en Bahía Gráfica y editado por Editorial Ramón Llull.

CLIC AQUÍ – Descargar libro en PDF

En 180 páginas, contiene textos en castellano, 84 fotografías del Museo de Batabanó, recuperadas y restauradas por el fotógrafo Oscar Pipkin y textos en catalán, traducción realizada por Beatriz Laffita Menocal, presidenta de la Cátedra de Cultura Catalana de la Universidad de La Habana, que también presentó el trabajo en la Facultad de artes y letras de la Universidad de La Habana.

La migración de mallorquines a Cuba en el siglo XIX y principios del siglo XX, fue documentada, entre otros, por el fotógrafo andritxol Arnaldo Pou en Surgidero de Batabanó, donde los inmigrados trabajaron en la pesca de la esponja y la producción de carbón. Pou progresó económicamente y al llegar la revolución su casa fue abandonada por sus hijas que previamente, en un gesto de ira, rompieron cientos de fotos. Estas fueron recuperadas por el grupo de jóvenes de Batabanó que las guardaron en el museo. La reproducción digital, restauración e impresión en papel fotográfico, forman ahora parte de su patrimonio.

Los textos en castellano fueron escritos por Vicente Robinson Echeverría, Orna Robinson Echeverría, Joan Miralles i Montserrat, Joana Catalá, Katia Rouarch, Juan Carlos Guridi y Oscar Pipkin. La traducción no fue corregida en Mallorca en homenaje a un idioma que después de 100 años, ha crecido con las variaciones propias del lugar.

Esta celebración es un regalo de Mallorca al pueblo de Batabanó, que abrió los brazos a una migración dolorosa y difícil, y una devolución histórica que Lázaro Silva,  responsable del Museo de Batabanó y Juan Carlos Guridi, director de la Feria del Libro de Mayabeque califican de “verdadera hermandad”.