Noticias Sierra de Tramuntana

Selva quiere ser la puerta de entrada cultural a la Serra de Tramuntana

Angel-Morillas

Selva quiere ser la puerta de entrada cultural a la Serra de Tramuntana. Con ese objetivo y en el marco de su gran fiesta anual, la “Fira de ses Herbes”, con la colaboración del Centro UNESCO de Mallorca, celebra el Vº Aniversario de la inscripción como Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural invitando a Angel Morillas, experto de la UNESCO y asesor importante en los pasos previos a 2011, fecha en la que se aprobó la petición balear.

Han completado el evento un concierto del guitarrista Sebastián Segovia y una exposición de carteles de los 19 municipios que componen la Serra.

Entre los aspectos abordados por Morillas en su conferencia titulada ‘El Paisatge Cultural dins la Llista del Patrimoni Mundial de la UNESCO. El cas de la Serra de Tramuntana’, ha explicado y analizado el tema de la difusión, conservación, gestión de las áreas protegidas, mentalización de la ciudadanía, del mundo escolar, de la universidad y de los guías turísticos, haciendo un recordatorio por los diferentes aspectos que se tuvieron en cuenta y los que hoy siguen siendo importantes.

“Este año se publicaron algunas noticias en Mallorca que demuestran una vez más lo perdidas que están algunas personas”, ha señalado Morillas. “Cuando estábamos redactando el dossier de candidatura de la Serra de Tramuntana yo insistí mucho que se pusiera en valor y se le diera mucha importancia el tema de la “pedra en sec”, cuando vinieron los inspectores a hacer la revisiones fue una de las cosas que más valoraron y uno de los elementos que sirvió para su declaración como Patrimonio Mundial en su categoria de Paisaje Cultural. Por tanto, ya ahora la “pedra en sec” es Patrimonio Mundial, claro, en el ámbito de la Serra de Tramuntana”, ha destacado.

Con motivo de este aniversario, el joven guitarrista Sebastián Segovia ha interpretado la pieza musical ‘Mallorca’ de Isaac Albeniz y el IVº movimiento de la Sonata op. 47 de Alberto Ginastera, una de las obras más importantes para guitarra del siglo XX.

Cabe destacar que el Casal de Cultura de Selva acoge desde este domingo la exposición de imágenes de Mallorca compuesta por 19 fotografías, una por cada uno de los municipios de la Serra de Tramuntana. Junto a ellas pueden verse tres imágenes genéricas: la Pedra en Sec, el Vi de la Serra y las naranjas de Sóller. Las imágenes pasarán a formar parte del futuro Centro de información Turístico de la Serra de Tramuntana en Selva.