Sierra de Tramuntana

Sierra de Tramuntana

tramuntana

El proyecto Sierra de Tramuntana es una unión de ciencia, cultura, educación y comunicación. Todos los participantes son profesores, intelectuales y artistas de la isla de Mallorca.

Ciencia: A partir de los datos proporcionados por el Instituto Geográfico y el departamento de cartografía del Consell de Mallorca, un joven informático egresado de la U.I.B. construyó una maqueta de la Sierra de Tramuntana con una impresora 3D de última generación. La longitud de la muestra es de 20 centímetros, respetando proporcionalmente la escala original. Es totalmente viable su construcción a escala mayor y pensamos en hacerla de 400 centímetros de largo, la altura será de 14 centímetros en la parte más alta de las montañas. Cada municipio o lugar emblemático de la isla y en particular de la Sierra de Tramuntana tendrá un “chip” con información precisa de ese lugar. Mediante un dispositivo de comunicación (teléfono o tableta) se puede recoger esa información con una aplicación diseñada por el mismo ingeniero de sistemas, visualizando la misma en “realidad aumentada”.

Cultura: La información que se puede recoger en el teléfono o tableta se refiere a los elementos culturales de esa zona que fueron importantes para que la UNESCO concediera la inscripción de la Sierra como Patrimonio Paisajístico Cultural de la Humanidad.

Educación: La maqueta tiene incorporada una tableta para aquellas personas que no posean una, y la información se proyectará en una pantalla de televisión portátil que sea visible sobre una pared a cualquier visitante. En ella se proyecta cada elemento que se consulta, con un componente pedagógico especial para colegios e institutos. También se puede leer en diferentes idiomas, incorpora fotos y películas, estadísticas e información actualizada.

Comunicación: La maqueta está construida con un material plástico resistente y liviano. Sus 400 centímetros son la suma de 20 partes que se ensamblan, cada una de 20 centímetros. Todo el sistema se transporta, se arma y se desarma en cualquier sala en la que se pueda montar una mesa para exhibirla. La idea es que los 20 municipios que componen el Consorcio puedan albergarla cada cierto tiempo. Esta parte del proyecto presentado al Consell de Mallorca está en fase de realización. Ya se ha realizado la primera fase: una exposición de pintura mallorquina de la Sierra de Tramuntana en la sede de la UNESCO en Paris.

El primer aniversario de la Sierra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural se organizó en 2012.

En 2015 la celebración del Día de la Sierra de Tramuntana se organizó conjuntamente con el Consell de Mallorca. Fue una exposición de pintores mallorquines del siglo XIX que se realizó en París, en la sede de la UNESCO, en el mes de marzo.