Noticias Sierra de Tramuntana

Proyecto Sierra de Tramuntana

foto_grande

Realización de un maqueta de la Sierra de Tramuntana mediante impresión 3D. Realización a cargo de Miguel Angel Rújula, Ingeniero en Informática y Oscar Pipkin, Fotógrafo y Promotor del Proyecto.

La impresión 3D se realiza con una máquina que trabaja en tres ejes cartesianos ( x , y , z), que va fundiendo un filamento de plástico, lo va depositando sobre una superficie plana y va construyendo el objeto capa a capa. La máquina impresora se “carga” o “informa” del modelo que se va modelar, imprimir o fabricar.  Está conectada a un ordenador o se le suministran los datos necesarios previamente mediante un disco, un dispositivo USB o una tarjeta SD.

Hay varias formas de generar la información para la impresora: la más común es utilizar  un programa de modelado 3D (Maya, 3D studio, Blender, etc.). Otras basan su generación de datos en el escaneado tridimensional de un objeto o persona que una vez terminado lo graba en un dispositivo digital, normalmente un  ordenador. En este proyecto se utilizará la generación del modelo a partir de información orográfica, cartográficas y/o topográfica.

La Información orográfica se extrajo  a partir de páginas web oficiales de las que informó Gabriel Alomar Garau,  Tècnic en Sistemes d’Informació Geogràfica i Territorial, Servei d’Informàtica i Telecomunicacions, Departament de Presidència del Consell de Mallorca. A partir de estas informaciones, con datos del Centro Nacional de información geográfica del Ministerio de Fomento. La información que se descargó de las páginas oficiales fue el modelo digital del terreno con paso de malla de 25 metros. El formato de archivo es ASCII matriz ESRI (asc). Sistema geodésico de referencia ETRS89 y proyección UTM.

Utilizando el software ArcGIS se transformó esta información en una imagen en escala de grises a partir de la cual, mediante la  técnica de mapa de desplazamiento, se generó el modelo en 3D que servirá posteriormente para la impresión/fabricación de la maqueta.

La escala no puede ser 1:1 por razones obvias, por lo que en este “Proyecto Serra” el diseñador propone soluciones alternativas. Una de ellas es hacer un tamaño de maqueta de longitud 400 centímetros que daría por resultado una altura máxima (el Puig Major) de 7 centímetros. Las otras posibilidades multiplican el tamaño proporcionalmente. Debido al carácter creativo, educativo y divulgativo que se pretende dar, no es transgredir las informaciones de geografía el hacer a criterio propio una desproporción de tamaños, respetando los accidentes geográficos. Así, el creador de la maqueta aconseja que las proporciones sean a partir de 400 centímetros, 600 centímetros, 800 centímetros o 1600 centímetros y según la que se elija en función del espacio a  ocupar, la altura máxima será  la correspondiente en proporción.

¿Qué información se quiere dar? Una información detallada y completa a partir de realidad aumentada. Esto significa que en un dispositivo con cámara, sea teléfono inteligente ó tableta, al enfocar sobre la maqueta, se podrá ver información y contenidos audiovisuales adicionales sobre la misma en forma de objetos tridimensionales. La intención es dar datos educativos, culturales, comerciales, empresariales, etc… O sea que enfocando el objeto en su dispositivo cada espectador podrá informarse del contenido que se quiere dar.

¿Cómo funciona esta realidad aumentada en cada dispositivo? Se hará una aplicación especial para este proyecto. Se realiza de varias maneras: utilizando marcadores que sirven de referencia a la aplicación o utilizando iBeacons, que son una especie de baliza que se puede programar para que transmita información a dispositivos móviles. Esta tarea solamente puede realizarse con estudios de ingeniería informática. Es una tecnología de última generación que requiere operarios altamente cualificados.

La Maqueta

Una vez realizada la aplicación y construida la maqueta se incorporará la información que tanto podrá ser leída en varios idiomas, o audiovisual. Las fuentes que se consulten para aportar los datos y conocimientos educativos y culturales serán las más cualificadas que se puedan encontrar y se elegirán por consenso entre las empresas, instituciones y organismos que se vinculen al proyecto. La maqueta podrá contener pequeños detalles no naturales, como ser faros, edificios emblemáticos, monumentos, etc, agrandando tamaños y/o proporciones para permitir una observación fácil o lectura óptima.

La maqueta irá pintada por un artista que empleará fotografías aéreas y del paisaje para intentar acercar los colores a lo más similar de los diferentes municipios de la Sierra de Tramuntana. La técnica de las pinturas a utilizar incluyen un elemento adhesivo que sobre el plástico original no cambia la estructura y asegura la durabilidad de la pintura. También se podrán adherir a la misma materiales que simulen tierra, árboles, piedras, torrentes, etc…

La originalidad de este proyecto, la capacidad intelectual y creativa de los autores y las tecnologías que se van a utilizar aseguran que la comunidad tecnológica internacional se hagan eco de este proyecto innovador.

Se interesará a la comunidad de impresión 3D, los iBeacons, los desarrolladores de software y tecnología de realidad aumentada.

Bibliografía :

iBeacon es un sistema de posicionamiento en interiores que Apple Inc. llama “una nueva clase de transmisores de baja potencia y de bajo costo que pueden detectar la presencia de dispositivos iOS 7”. También pueden ser utilizados por el sistema operativo Android. La tecnología permite a un dispositivo iOS u otro hardware enviar notificaciones a los dispositivos iOS en las proximidades.

El iBeacon funciona con Bluetooth Low Energy (BLE ) , también conocida como Bluetooth inteligente . Bluetooth LE también se puede encontrar en dispositivos Bluetooth 4.0 compatibles con el modo dual. Se utiliza Bluetooth de baja energía de detección de proximidad para transmitir un identificador único universal recogido por una aplicación compatible o el sistema operativo que se puede convertir en una ubicación física o desencadenar una acción en el dispositivo, como un check-in en los medios sociales .

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundido por el creciente interés del público en general.